#MarketingdeCine. El cambio de chip del productor de cine español

Tras el convenio firmado por FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles) y ArteGB, Soluciones web, empresa especialista en Comunicación y Marketing Online, para la organización de las I Jornadas de Marketing Online para la promoción del cine español, estoy metida de lleno como coordinadora en su organización junto a estas dos entidades desde las oficinas de ArteGB, trabajando con todo mujeres inteligentes y muy eficientes (una verdadera gozada que pocas veces he tenido la oportunidad de experimentar). Y me hace muchísima ilusión porque:

Primero: mi especialidad es la comunicación

Segundo: porque se trata del cine español, del que yo he promocionado bastantes pelis. Y en general, no voy a matizar, nuestro cine me gusta. Yo soy una de las de #porelCineEspañol

Tercero: porque estoy muy avanzada ya en mi Master y estas Jornadas me van que ni pintado. Será como un Master del Master

Dicho esto, deciros que se celebrarán en septiembre. Día a confirmar. Que vamos a tener un programa de lujo, con ponentes tan preclaros en este terreno que hasta parecen americanos, y con un objetivo muy claro y directo: informar sobre las ventajas incuestionables de la comunicación online para la promoción de sus películas, cortos, series, documentales…mostrando a productores y por qué no, distribuidores, que opino deberían unir fuerzas, criterios y staff, cómo Internet y sus herramientas multiplican, de manera exponencial, la efectividad de sus planes de comunicación. Que es el momento de subirse al carro, que la comunicación offline es sólo complementaria, aunque no prescindible, pero que tiene un alcance menor y poco controlable. Que Internet, que ni de lejos es sólo twitter, facebook, web…, si conoces la infinidad de herramientas disponibles y sabes gestionarlo y planificarlo desde el principio, es el medio de comunicación más potente y preciso, que llega a todos los rincones del planeta o terreno que tú quieras, al mínimo coste. Que tiene un impacto brutal y un retorno impresionante, perfectamente medible. Los americanos, y perdonad que vuelva a meterlos por medio (y es que nos hacen bastante “pupa”) en esto del marketing online (y offline) nos dan mil vueltas. Lo tienen clarísimo. Aquí sé que podemos hacerlo, en muchos casos, igual o mejor. Sólo hay que aprender a utilizarlo, creérselo, no dar más palos de ciego y ponerlo en marcha.

Yo me he dedicado a la comunicación offline muchos años, una disciplina, si podemos llamarla así, que me encanta y me ayuda sobremanera en la comunicación online. La irrupción de este nuevo mundo virtual me ha hecho ponerme las pilas. En vez de quedarme fuera y obsoleta, he multiplicado la efectividad de lo que hago, abriéndole los brazos, entendiéndole y aprendiendo de él. Quien no haga eso en el cine, y va por los productores españoles, está muerto, profesionalmente hablando claro está. Si ya tenemos los problemas que tenemos con nuestra cultura y nuestro cine, por lo menos que por nosotros no quede. Hagamos lo mejor para nuestros productos. Y desde mi parcela, lo mejor es ser efectivo a la hora de “venderlos”, que no es lo mismo que saber hacerlo. Muchos productores tienen grandes ideas, saben lo que quieren, pero creo que se equivocan cuando lo ejecutan y raramente llegan a lo que aspiran.

Por eso tengo tanta ilusión. Me encantaría que esos productores que yo admiro y que tan mal les va, se dedicaran a producir buenas películas y se metieran en la “mollera” que el marketing online ha de entrar en sus presupuestos, en sus planes de comunicación. Que un plan estratégico de marketing online para la promoción de una peli, no es meter la palabra redes sociales el el dossier de comunicación y prensa como una acción a seguir, que es un plan detalladísimo de social media, marketing de contenidos, seo, promos, objetivos, herramientas de gestión, herramientas de seguimientos, de análisis, de medición.. y que todo eso les costará menos, económicamente hablando. Un valor añadido en los tiempos que corremos.

#porelCineEspañol !!!!!