SOCIAL TV. ¿Una revolución en perjuicio de las serie y programas?

El otro día en una clase del Master SEO y Social Media discutíamos hasta qué punto las nuevas herramientas Social Media están transformando el mundo de la televisión, interactiva, participativa, multifuncional, multilateral, multitodo. Donde acaba el transmedia, empieza la televisión social. Entre otras cosas, una magnífica y mucho más fiable manera de medir las audiencias del programa o serie en cuestión.

Al día siguiente sin ir más lejos leí un buen post de Juan Merodio que hablaba de ello. Me había dicho mi profe, Gloria Bretones (otra fenómena del marketing online), que Merodio es el gurú del Social Media, y empecé a seguirlo y, la verdad, me gusta, no sólo porque sabe latín (en estos tiempos y para esta gente deberíamos inventar otra frase hecha tipo “sabe algoritmo” o algo así..), sino porque me parece que tiene talento para la formación, es directo y no se mete en berenjenales que no le incumben. Decía en su post que la fusión de la TV y Social Media es ya una realidad.

Pongamos de ejemplo un programa como “MasterChef” o “Letris” (ambos de TVE, que por cierto desarrolla divinamente la Tv Social) en los que el espectador participa con sus tweets comentando lo que va pasando en el programa o se baja una aplicación para poder concursar al mismo tiempo que lo hacen en la tele. Además ambos han creado un mundo paralelo que se extiende mucho mas allá del propio programa. Esto a mi me parece perfectísimo, pero tengo mis dudas de si la “esclavitud” de tweetear comentando cada anécdota o secuencia de la serie no irá, en un presente-futuro cercano, en detrimento de la “obra” audiovisual, del contenido del programa o serie, de su guión, que no de su argumento, de la intensidad de sus diálogos, de una cuidada expresión corporal, de buscadas y curradas localizaciones…, que exigen tu concentración para poder apreciarlo y, sobre todo, disfrutarlo.

Porque yo, sinceramente, no podría, ni de lejos, tweetear mientras veo extasiada “Juego de Tronos” o “Homeland”, aunque sean en versión doblada u original subtitulada, porque si te pierdes un segundo, estás perdido.

Esta pregunta me lleva inevitablemente a otras preguntas que dejo en el aire: ¿desarrollarán los contenidos de las series y programas para destinarlos exclusivamente a las redes sociales? ¿Serán entonces más frívolos, más “dos tontos muy tontos”? ¿No habrá cabida para esas “obras” profundas, densas, complicadas, de autor… que no requieran ni necesiten el tweeteo de la gente?

Sólo se me ocurre una respuesta: los programas de tv son otro tipo de producto de consumo y quizá esto les haga crecer cualitativamente hablando, pero estoy segura de que la calidad artística de las series y tv movies españolas disminuirá, independientemente de que el desarrollo técnico podrá hacerlas más atractivas, serán más prosaicas.

7 comentarios sobre “SOCIAL TV. ¿Una revolución en perjuicio de las serie y programas?”

  1. Querida Laura,
    creo que tienes razón en parte. Hay una gran diferencia en el grado de atención que requieren las series que citas,de otras del tipo “Con el culo al aire” o “La que se avecina” y los programas de entretenimiento. Programas como “Máster Chef”, “El Número Uno”, o “Gran Hermano”,crean rápidamente una comunidad de fieles seguidores deseosos de compartir y transmitir su experiencia en tiempo real y enriquecerla con el feedback de las redes sociales.
    Yo espero que podamos seguir viendo series de calidad en la tele en privado y que el que quiera comentarlas e interactuar en las redes sociales antes, durante, o después, pueda hacerlo.
    Enhorabuena por tu blog!

    1. Muchas gracias Carmen y gracias por tu comentario. Espero que sepamos enriquecer también los contenidos, al mismo tiempo que crece y se desarrolla Social Media y el Marketing online 🙂

  2. Buenas tardes
    Creo que la dificultad que apuntas a seguir una serie y twitter,quedara resulta e poco tiempo con el desarrollo de los sistemas de reconocimiento de voz. A igual que comentas Juego de Tronos con aquellas personas que la ven junto a ti en el sofá,lo harás de forma inconsciente con un grupo de personas de diferentes lugares que probablemente habéis manifestado interéses comunes. The. Winter si comming
    Una abrazada. Magnífico blog!

    1. Mare mía, dónde vamos a llegar!!! Y después del reconocimiento de voz que será ¿el chip implantado en la cabeza? jajaja. Muchas gracias Pere. Otra abrazada para tí

  3. totalmente de acuerdo contigo Laura. Será un tipo de divertimento totalmente diferente, y cualquier tontería que se le ocurra a cualquier hijo de vecino (no cabe duda que alguna será muy inspiradora, original y hasta brillante)llegará a tener un papel principal. Mas que el mismo contenido del programa. Un tipo de gran hermano social??? espontaneidad ante todo!!yo q sé !!!!!:(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.